Uncategorized

Versión de la entrevista al Lic. Manlio Fabio Beltrones R., presidente del CEN del PRI, realizada en la Ciudad de México, el viernes 5 de febrero de 2016

beltrones2

Pregunta.-  (…) el carro completo, siguen en riesgo tres espacios, ¿cómo los define usted?

 

Respuesta.- Lo que tenemos ahora son 11 candidaturas ya resueltas dentro del PRI, y falta una más que es la de Quintana Roo, cuyo proceso electoral inicia el próximo 15 de febrero.

 

A partir de ello, habremos de hacer los acercamientos necesarios para en unidad, pero con inclusión, poder tener un candidato que refrende el triunfo del PRI en ese importante estado.

 

Estamos ciertos que no hay elección fácil hoy en día, poder hacer un pronóstico de cuántas gubernaturas son en las que nosotros vamos a triunfar, no sería honesto. Lo que sí vamos a buscar es dar nuestro mejor esfuerzo de una batalla electoral con un propósito y un objetivo específico que para nosotros es importante: hoy en día no se trata nada más de ganar, sino de gobernar mejor.

 

Eso es lo que nosotros estamos privilegiando en cada una de las candidaturas, que no nada más puedan ganar, sino que puedan gobernar. Y es así como nosotros estamos decidiendo nuestras alianzas.

 

P.- Había tres y hay tres gubernaturas, particularmente, en riesgo, ¿es correcto?

 

R.- Lo que pasa es que –yo he comentado y repito– mínimamente lo que esperamos en el PRI es refrendar nueve de esos triunfos que hoy tenemos. La verdad es que no estamos hablando –quizá– de los mismos estados, pero a todos nos gustaría ganar todas, pero hoy en día se privilegia la contienda democrática.

Yo creo que ninguna elección es fácil, por más difícil que alguna parezca, también puede ser posible el triunfo.

 

P.-¿Oaxaca sería uno de los estados complejos para el PRI?

 

R.- En Oaxaca nosotros no somos gobierno, igual que en Puebla, igual que en Sinaloa. Pero tanto en una como en las otras se presenta una contienda cerrada, en donde nosotros tenemos muy buenas posibilidades de ganar, tanto en Oaxaca, Puebla, como en Sinaloa.

 

P.- Presidente, a pesar de que no hay elecciones este año en Michoacán, ¿cómo ve esa entidad el priismo? Es un estado emblemático para el tricolor, no se ganó lamentablemente la gubernatura el año pasado, usted le ha revalidado su respeto, su disposición de trabajar juntos con el gobernador Aureoles, ¿cuál es el peso que tiene Michoacán para el priismo en estos momentos?

 

R.- Para nosotros –lo hemos dicho y lo sostenemos– Michoacán es una de las entidades más importantes de la República, sobre todo por su economía y el contexto político y social en el que se desenvuelve.

 

Quién puede ignorar que en buena parte se le reconoce por su productividad, pero en otro por el conflicto que se vivió y que todavía aparece en algunas regiones, sobre todo en Tierra Caliente, en materia de seguridad pública en Michoacán.

 

Vimos una de las mejores contiendas el año pasado, desafortunadamente no ganamos. Hoy nos toca aceptar el triunfo del PRD y de sus aliados, del gobernador Silvano Aureoles, que más allá de la amistad que tenemos uno y otro, lo que existe es un respeto para su trabajo como gobernador del estado. Le deseo mucha suerte, siempre y cuando no nos perjudique.

 

De tal forma que nosotros como PRI, hoy, hagamos un nuevo trabajo con la dirigencia que hemos establecido en Michoacán y vayamos en la búsqueda de un triunfo electoral en el futuro.

 

P.- Finalmente presidente, decretada ya la reforma en la Ciudad de México, para el tricolor ¿cuáles son los puntos  fundamentales que hay que cuidar ahora que viene el constituyente a darle todo el marco constitucional, legal, etcétera?

 

R.- Primero hay que establecer el constituyente y luego la Constitución; no va a ser una Constitución fácil.

 

Recordemos que las principales capitales del mundo no tienen Constitución específica, aquí estamos yendo muy a fondo y de manera inédita, pero en ocasiones lo inédito es riesgoso. Por eso seremos sumamente pulcros y cuidadosos en las propuestas que nosotros hagamos para ser diputados constituyentes.

 

Una Constitución en la capital de la República debe reflejar –sí, es cierto– un gobierno moderno, pero al mismo tiempo muy funcional para que no salgan perdiendo los capitalinos.

 

P.- Presidente, en el caso específico de Hidalgo vemos que generó mucha expectativa la selección del candidato, ¿cuál fue el motivo por el que se retrasó tanto la selección, se hablaba de un jaloneo, peleas internas, que no se ponían de acuerdo el presidente nacional del PRI y el Presidente, el mismo secretario de Gobernación, cuál fue la razón de este alargamiento para sacar al candidato?

 

R.- Uno de los estados en donde más profesionalismo existió por parte de todos los aspirantes a la candidatura fue el estado de Hidalgo. Incluso, la suscripción del Acuerdo de Unidad en la inclusión se dio mucho antes del proceso de selección por los tiempos legales, y en todo ese lapso lo que tuve por parte de los aspirantes, fue un enorme respeto y sobre todo seguridad de que el procedimiento se iba a llevar en actitud solidaria.

 

Y eso lo probó el momento de las decisiones, en donde iba por tercera ocasión, nuevamente, como un importante participante, Omar Fayad. Ya en dos ocasiones anteriores, a él le había tocado sumarse en un proceso de unidad a quien el partido había seleccionado para ser el contendiente.

 

Hoy, afortunadamente, yo saludo con enorme afecto a cada uno de las y los aspirantes que se sumaron a Omar Fayad de manera decidida.

 

Puedo decirles que en el momento en que yo hablé con cada uno de los aspirantes, de todos ellos, lo único que obtuve fue un reflejo solidario hacia la decisión unánime de los sectores y organizaciones del PRI por postular a Omar Fayad.

 

P.- Entonces, ¿podemos decir que se la debía el PRI a Omar Fayad?

 

R.- La verdad es que el PRI no le debe nada a nadie, más bien, buena parte de quienes participamos en el PRI le debemos mucho a esa organización política; pero en este caso estamos convencidos que el candidato cumple con todos los requisitos como para ganar y gobernar muy bien.

 

P.- ¿Qué se les ofreció a los otros precandidatos para calmarlos, que no hagan berrinche, que no se vayan a la oposición, porque había ese riesgo?

 

R.- Ninguno necesitó ofrecimiento en específico, todos ellos son unos profesionales y políticos maduros. Puedo hacer un referente específico si quieren, David Penchyna, uno de los principales activos políticos del PRI, quien actuó con gran madurez y solidaridad ante lo que fue el pronunciamiento de nuestro partido, como también el de José Antonio Rojo, el de Nuvia Mayorga, el de Carolina Viggiano, de Fernando Moctezuma. Bueno, de todos y cada uno de ellos lo único que recibimos fue una actitud sumamente madura y solidaria.

 

P.- Una última pregunta, se hablaba mucho de que, lo que platicábamos al principio, no se ponían de acuerdo… (inaudible).

 

R.- Podría decirlo ante tanta especulación, no le den muchas vueltas. Lo único que ahí se impuso es que dentro de los sectores y organizaciones del PRI, Omar Fayad tiene un gran reconocimiento.

 

P.- ¿Les dio miedo que Omar se fuera a la oposición, por eso lo postularon para candidato? Había esa posibilidad, que se iba a ir a la oposición…

 

R.- He escuchado muchas especulaciones, esta es la primera vez que oigo ésta específica; la verdad es que nunca pasó por nuestra mente, creo que tampoco por la de él.

 

Muchas gracias.

Advertisements

Channel 1 LA was formed to create a high quality functional network that provides quality Bilingual Spanish/English Content originating primarily in the United States, with distribution into the Latino population through modern communications media that currently allows expansion throughout the World

0 comments on “Versión de la entrevista al Lic. Manlio Fabio Beltrones R., presidente del CEN del PRI, realizada en la Ciudad de México, el viernes 5 de febrero de 2016

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: