Ramón Paso estrena ‘Otelo a juicio’ en el Teatro Fernán Gómez

0
34

La obra se podrá ver en la Sala Jardiel Poncela desde el 11 de septiembre

  • El clásico de Shakespeare da pie a profundizar sobre la actualidad: fakenews, racismo, ambición, envidia o violencia de género, en esta reescritura de Otelo que dirige Ramón Paso
  • PASOAZORÍN TEATRO regresa a la Sala Jardiel Poncela tras el éxito de ‘Usted tiene ojos de mujer fatal… en la radio’, una versión distinta de la obra de Jardiel, que incluía temas como la diversidad sexual, la libertad de expresión o la memoria histórica
  • El público de 16 a 26 años podrá asistir gratis a esta obra gracias al JOBO, el Joven Bono Cultural (https://www.madridcultura.es/jobo)

La Sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acoge el estreno absoluto de Otelo a juicio. Ramón Paso regresa a la sala pequeña del centro con este nuevo montaje que dirige y escribe y que se podrá ver del 11 de septiembre al 14 de octubre.

PASOAZORÍN TEATRO produce la obra que cuenta con Francisco Rojas, Ana Azorín, Jorge Machín, Inés Kerzan, Ángela Peirat, Felipe Andrés y Jordi Millán en el elenco.

‘Otelo a juicio’ mezcla la historia contemporánea de un triunfador caído en desgracia, con la obra clásica de Shakespeare, en la que un guerrero de éxito lo pierde todo víctima de una trama de envidias, noticias falsas y después de asesinar a su mujer. Un drama isabelino de celos y venganza, que se convierte en una tragedia del siglo XXI. En un bufete de abogados madrileño, Otelo se enfrenta al juicio de la Historia. Una revisión del clásico de Shakespeare, agresiva, racial y feminista, para el siglo XXI.

La violencia de género es uno de los temas de esta reescritura. Otelo aborda de manera directa los temas más actuales: las falsas noticias, los derechos de la mujer, la envidia, el miedo al diferente, el racismo, los celos irracionales… El personaje shakespeariano se excusa tras el concepto de que ha sido engañado, primero por ella, después por Yago, como si eso le exculpase de alguna manera.

Según cuenta la compañía, esta versión de Otelo “supone, sin duda, un reto en cuanto a la puesta en escena, en la que los distintos elementos deben apoyar el desarrollo de dos historias simultáneas que, estéticamente, utilizan elementos de dos épocas muy distintas. Por un lado, tenemos la historia actual: la visita de Otelo al bufete de Silvia, que contará con una estética muy contemporánea; y, por otro lado, está la parte original del Otelo de Shakespeare, donde se utilizarán elementos, principalmente en el vestuario, pertenecientes al teatro clásico”.

El escenario se divide en dos espacios, delimitados solamente por la acción que se va a desarrollar en cada uno de ellos. El espacio de la izquierda representa el despacho de Silvia, un bufete de abogados sencillo y de estatus medio; y el espacio de la derecha representa la recepción del bufete.  La iluminación, también, resultará clave en relación a la escenografía, ya que el material metálico de los elementos escenográficos puede, llegado el caso, reflectar la luz. No se hará una iluminación al uso, marcando con iluminaciones diferentes los dos momentos temporales (el de Shakespeare y el actual), sino que se jugará más con ambientes para las distintas escenas y con efectos de luz para determinados personajes.

No nos podemos olvidar del vestuario, que combinará personajes vestidos de época, como en la tragedia shakespeariana, con trajes completamente actuales. Y por último, el espacio sonoro apoyará igualmente la dualidad temporal de los elementos escénicos, al constar, principalmente, de música instrumental moderna.

Sobre PASOAZORÍN TEATRO

La compañía PASOAZORÍN TEATRO sigue apostando por un teatro crítico y reivindicativo, centrado en el compromiso social con dos ejes fundamentales: el feminismo y la recuperación de la Memoria Histórica. Algunos ejemplos de ello son sus tres montajes sobre la Guerra Civil española, Matadero 36/39, El mono azul y Terror y ceniza, que ponen de relieve la figura de la mujer en la guerra y defienden una ley justa de Memoria Histórica; La ramera de Babilonia, una comedia que critica el papel que la Iglesia le ha otorgado a la mujer a lo largo de la Historia; o Perversión Medea (Perversión y destrucción sobre Medea, representada por cinco putas en una institución mental madrileña), una versión sobre el texto de Eurípides contextualizada en un centro de detención actual donde cinco mujeres, utilizadas por los hombres, terminan dañándose a sí mismas en lugar de vengarse de los verdaderos culpables.

El objetivo de esta compañía es poner en pie montajes transgresores y contemporáneos, como El síndrome de los agujeros negros, que habla de historias de amor prohibidas que traspasan las líneas rojas morales, o Las leyes de la relatividad aplicadas a las relaciones sexuales, una obra que ahonda en la soledad del ser humano y las relaciones tóxicas. Ramón Paso es el autor y director de la compañía.

JOBO, el bono de los jóvenes para acceder gratis

Con el fin de promover las artes escénicas en el público más joven, los chicos y chicas de Madrid podrán asistir gratis al espectáculo Otelo a juicio gracias al JOBO (Joven Bono Cultural). JOBO está destinado al público de 16 a 26 años y permite asistir gratis a los espectáculos programados de martes a viernes por los grandes centros culturales municipales: Naves de Matadero, Teatro Español, teatro Fernán Gómez, Conde Duque y Teatro Circo Price. JOBO se puede solicitar a través de la web https://www.madridcultura.es/jobo. Los interesados en disponer de estas ventajas deberán registrarse en el sistema de venta de entradas de la empresa pública Madrid Destino. Podrán hacerlo tanto de manera presencial, en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor, en horario de 9 a 21 horas, y online a través de la página www.madridcultura.es.

Actividades paralelas

Con los Encuentros con el público se pretende acercar los creadores al público, conocer de primera mano a los artistas y profundizar en las obras. Una ocasión única para poder dialogar sobre el montaje que acaban de ver. En este caso esta actividad tendrá lugar los días 27 de septiembre y 11 de octubre después de la representación.

Además, se llevará a cabo el taller ‘Shakespeare actualizado: Dramaturgia, interpretación y dirección” en la Sala Polivalente del centro, los días 9 y 10 de octubre de 16 a 19 h, impartido por Ramón Paso (autor y director de ‘Otelo a Juicio’).

LEAVE A REPLY