Inauguran la exposición Luna y Sol. Dualidad, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso en CDMX

0
40

La exposición Luna y Sol, Dualidad, de la Colección Milenio Arte, integrada por 34 obras pictóricas realizadas por 17 artistas mujeres inspiradas en la Luna, y 17 creadores plásticos inspirados en el Sol, y 34 intervenciones a portadas del periódico Milenio, realizadas en 2016, fue inaugurada la noche de este martes 28 de agosto en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

En esta muestra, los artistas ofrecen, a través de diversas técnicas, su mirada sobre el sincretismo del Sol y la Luna, como una expresión de la dualidad central de nuestro imaginario colectivo, a través de representaciones religiosas y científicas. Esta serie forma parte de una de las cinco colecciones temáticas de pintura de la Colección Milenio Arte, y es resultado de un experimento de improvisación creativa en 34 ediciones del periódico Milenio, cuyas portadas sirvieron de lienzo para cada obra de arte, expresó el subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, Saúl Juárez Vega, quien asistió en representación de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

El acto inaugural fue encabezado, además, por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramon Amieva; la directora ejecutiva del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Bertha Cea Echenique; Francisco Albuerne, presidente ejecutivo de Grupo Milenio; Carlos Marín, asesor de la presidencia del Grupo Milenio, y Avelina Lésper, curadora de la muestra.

La exhibición, que reúne las voces de 34 artistas contemporáneos, nos permite conocer las inquietudes e interrogantes de la producción plástica en nuestros país, a través de múltiples lenguajes bajo la curaduría de la maestra Avelina Lésper. En este momento tenemos dos exposiciones que son muestra del espíritu de colaboración interinstitucional de San Idelfonso: Plural como el tiempo para celebrar los 75 años del El Colegio Nacional y Vaticano. De San Pedro a Francisco. Es innegable el impacto que ha dejado San Idelfonso en el acontecer cultural de nuestra ciudad, consideró Bertha Cea Echenique.

El presidente ejecutivo de Grupo Milenio, Francisco Albuerne, dijo que la Fundación Milenio continuará apoyando el arte porque representa la creación artística en México, y que en este sentido nos representa a todos, en el acompañamiento de cada etapa de la vida, con sus tristezas y alegrías, con sus enigmas y certezas.

El público asistente a la muestra podrá disfrutar de 34 obras plásticas realizadas por 17 artistas mujeres, quienes se inspiraron en el tema de la Luna, y de 17 creadores hombres, quienes desarrollaron las obras inspirados en el Sol; los artistas son de distintas trayectorias y generaciones y con su propio lenguaje produjeron estas piezas en diversas técnicas y materiales como óleo, acrílico, carbón, collage, tinta china, encáustica y temple, entre otras. La exhibición se complementa con intervenciones a 34 portadas de Milenio Diario, realizadas por los artistas plásticos; así como el registro fotográfico de los creadores, captados por la lente de los fotógrafos de ese periódico.

Entre los artistas que participaron en la convocatoria de la Fundación Milenio para desarrollar las obras se encuentran: Laura Reich, Tatiana Montoya, Jorge Luna, Virginia Chévez, Lorena Camarena, Diana Carolina López, Manuela Generali, Alfredo Nieto, Carmen Parra, Lizette Arditti, Tanya Kohn, Luisa de Noriega, Román Miranda, Cristina Samsa, Patricia Sánchez Saiffe y Diana Salazar.

SHARE
Previous article¿Eres fanático del género noir?
Next articleEarth from International Space Station
Channel 1 Los Angeles
MULTI PLATFORM MEDIA TV RADIO INTERNET PRESS WORLDWIDE/CHANNEL 1 LOS ANGELES.- Was formed to create a high quality functional network that provides quality Spanish/English Content originating primarily in the United States, with distribution into the Latino population through modern communications media that currently allows expansion throughout the World.

LEAVE A REPLY