Gerawan aplaude la decisión de la Corte Suprema de California de afirmar el derecho de los trabajadores agrícolas a que sus votos sean contados

0
10
Gerawan Farming (PRNewsFoto/Gerawan Farming)

FRESNO, California, 13 de septiembre de 2018 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Corte Suprema de California rechazó ayer por unanimidad un intento de la United Farm Workers of America (UFW) y la Junta de Relaciones Laborales Agrícolas de California (Agricultural Labor Relations Board, ALRB) para anular una orden judicial que ordenaba a la ALRB contar los votos en una de las elecciones de decertificación más importantes de la historia del trabajo agrícola en California.

La UFW ganó una elección en Gerawan en 1990. En 1995, la UFW inexplicablemente desapareció sin intentar negociar un contrato. Después de regresar en 2012, la UFW exigió que la ALRB impusiera un contrato que requeriría que los trabajadores agrícolas de Gerawan pagaran a la UFW para mantener sus trabajos. La elección de decertificación se llevó a cabo el 5 de noviembre de 2013, después de que la mayoría de los trabajadores agrícolas de Gerawan pidiera decidir si expulsar a la UFW como su representante de negociación.

A pedido de la UFW, la ALRB se negó a contar los votos, concluyendo que es “imposible saber” si la solicitud de una elección por parte de los trabajadores representaba sus “verdaderos sentimientos” cuando llegase el momento de votar.

El 30 de mayo de 2018, el Tribunal de Apelaciones de California en Fresno revocó la Junta y le ordenó que contara los votos. “Desafortunadamente”, dijo la corte, “la Junta fue aparentemente tan ferviente en castigar a este empleador, que perdió de vista la importancia de la elección en sí” y “privó innecesariamente a los trabajadores del derecho a voto sin ninguna consideración significativa de si la conducta del empleador afectaba razonablemente la libertad de elección del trabajador en la elección”.

La UFW y la ALRB pidieron a la Corte Suprema de California que revocase esta decisión, alegando que la corte carecía del poder de “interferir” en la supervisión de las elecciones por parte de la ALRB. “La decisión de ayer reafirma el principio fundamental de que un gobierno abierto y transparente es un control esencial contra el ejercicio arbitrario del poder oficial”, dijo David A. Schwarz, abogado de Gerawan.

Dan Gerawan, copropietario de Gerawan Farming, aplaudió la decisión de ayer: “Nuestra familia continuamente ha mantenido que respetaremos los resultados de la elección, una vez que los conozcamos. Esperamos que la ALRB finalmente haga lo mismo, e inmediatamente cuente los votos”.

LEAVE A REPLY