CONDENA PRD LA RAPIDEZ DE MORENA POR APROBAR LEY DE REMUNERACIONES DE SERVIDORES PÚBLICOS; IMPLICARÁ SERIOS RIESGOS A LA LEGALIDAD, SOSTIENE

0
17

Ciudad de México a 13 de septiembre de 2018

  • La prisa en las labores legislativas significa desaseo y conlleva a serios riesgos a la legitimidad, recalca.
  • Una mayoría legislativa no puede servir para avalar una normatividad ambigua y discresonal, aclara 
  • El asunto es que se están generando problemas por separaciones voluntarias, renuncias, amenazas de amparo, jubilaciones adelantadas, y no se está cuidando con responsabilidad la propuesta de nivelar los salarios de los altos funcionarios, asevera

 

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) censuró ante el Pleno de la Cámara de Diputados, la premura con la cual fue presentada por Morena, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, cuya minuta data desde 2011 y que, sin recibir un análisis previo para su actualización, fue aprobada este jueves por dicha bancada.

“¿Por qué la prisa? ¿por qué el cambio? ¿quién dio una orden y se está cumpliendo?” cuestionó el diputado Antonio Ortega Martínez quien -a nombre del GPPRD- aseguró que la prisa por sacar esta Ley, se debe a que se están generando problemas en la administración: Separaciones voluntarias; renuncias; amenazas de demandas de amparo, y jubilaciones adelantadas entre otros, porque no se está cuidando con responsabilidad el tema de moderar los salarios de altos funcionarios, y en cambio –dijo- se está suscitando la división del pueblo: “El pueblo bueno vs el pueblo malo”.

“Lo que hay en el fondo, es que se quiere cerrar el círculo entre la aplicación constitucional, la ley reglamentaria y agregar en la Ley de Presupuesto (en el capítulo de percepciones) cuánto va a ganar cada uno para evitar que, en la judialización que viene, se genere el problema político que se está adelantando”, y ejemplificó que el tema del aeropuerto y las demás mesas que han instalado -para discutir asuntos de interés nacional como la inseguridad- se les están complicando porque no quieren entender que esto se hace con pulcritud política y, en este caso, con pulcritud procesal”.

Tras recordar que esta minuta fue retomada hace apenas unos días por el diputado de Morena, Pablo Gómez, Antonio Ortega expuso que la aprobación de la mencionada Ley se hace sin un análisis previo mientras que sus promotores pretenden resolver sus debilidades mediante acuerdos en lo oscuro, reservas, cartas-compromiso, lo cual deja claro que será una legislación con enormes inconsistencias en el proceso.

“No hay precedente de que, en tan pocas sesiones, tantas aplicaciones de la Norma sean con ambigüedad y con discrecionalidad, para eso no puede servir la mayoría”, recalcó y ante este escenario, planteó la necesidad de resolver el vacío legal que hay respecto a qué hacer con una minuta que sigue viva, que no se dictamina, pero que tampoco es eliminada, como fue este caso.

Con esta Ley se quiere cumplir una promesa de campaña, recordó finalmente el legislador federal; y señaló que el PRD comparte la idea de evitar los abusos de las remuneraciones públicas: “Somos el partido que ha presentado siete iniciativas sobre el tema y votaremos a favor de la restricción a los abusos de las remuneraciones”; pero no podemos avalar la sordidez con la que está siendo aprobada, aclaró.

“La prisa en las labores legislativas significa desaseo, y el desaseo legislativo conlleva a serios riesgos a la legalidad; no solo en las formas, sino en el fondo”, concretó.

oooOooo

 

Ciudad de México a 13 de septiembre de 2018

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA CON RELACIÓN A LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY FEDERAL DE REMUNERACIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS, REGLAMENTARIA DE LOS ARTÍCULOS 75 Y 127 DE LA CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y SE ADICIONA EL CÓDIGO PENAL FEDERAL.

 

Diputadas, diputados.

Hace unos cuantos días, don Pablo Gómez presentó una iniciativa para que fuera de origen en la Cámara de Diputados (en el tema de remuneraciones).

Se hizo una intervención recomendando a la Mesa Directiva que sí ya había una minuta que había corrido un trámite legislativo y ante el reclamo popular y social para qué correr un procedimiento que se alargaría durante mucho tiempo; la respuesta fue es una minuta de hace casi siete años, desfasada; hay que actualizarla, y por eso la insistencia de don Pablo Gómez.

Se presenta hoy esa minuta y ahí está la gran duda, ¿por qué la prisa? ¿por qué el cambio? ¿quién dio una orden y se está cumpliendo?

Hace algún tiempo cuando había régimen de partido casi único, se utilizaba a un grupo de gente que se le denominaba “El Bronx”. “El Bronx” gritaba, provocaba, lastimaba, confundía, un uso poco ético de la lucha parlamentaria. Lo paradójico hoy es que un grupo parlamentario se quiere convertir en ese “Bronx”, y por lo tanto les pido escuchen lo que estoy planteando.

 Esta minuta, que ya se explicó en la Moción Suspensiva se pretende resolver sus inconsistencias mediante acuerdos en lo oscuro, mediante reservas, mediante cartas compromiso, y desde luego compañeras y compañeros diputados será una ley, un decreto con enormes inconsistencias en el proceso.

La prisa en las labores legislativas significa desaseo, y el desaseo legislativo conlleva riesgos, serios riesgos a la legalidad. No solo el desaseo en las formas, en alguna palabra que hay que corregir, es desaseo en el fondo.

Valdría la pena que el equipo asesor de la Mesa Directiva, los que conducen las sesiones se hagan cargo.

No hay precedente de que, en tan pocas sesiones tantas aplicaciones de la Norma sean con ambigüedad y con discrecionalidad, para eso no puede servir la mayoría.

Hay un vacío, ¿qué hacer con una minuta que sigue viva, que no se dictamina, pero que no se elimina? Hay que resolverlo.

Una promesa de campaña que se quiere cumplir -y que nosotros compartimos- evitar los abusos de las remuneraciones públicas. Somos el partido –el PRD- que ha presentado siete iniciativas; siete iniciativas para tratar este tema… (la presidenta nos dio uno o dos minutos más de tiempo)… Y por lo tanto, nosotros votaremos a favor de la restricción a los abusos de las remuneraciones.

¿Pero el problema de fondo cuál es? ¿por qué la prisa don Pablo Gómez? Porque hay, porque hay un problema en la administración. Se está generando una reacción, separaciones voluntarias, renuncias, amenazas de amparo, jubilaciones adelantadas, porque no se está cuidando con responsabilidad una iniciativa que atiende una demanda popular y social, y que solo está generando la división del pueblo bueno, del pueblo malo contra el pueblo bueno.

Lo que hay en el fondo es que se quiere cerrar el círculo entre la aplicación constitucional, la ley reglamentaria y ahora quieren agregar en la Ley de Presupuesto, en el capítulo de percepciones cuánto va a ganar cada uno para evitar que en la judialización que viene se genere el problema político que se está adelantando; el aeropuerto y todas las demás mesas se les están complicando porque no quieren entender que esto se hace con pulcritud política, y en este caso con pulcritud procesal.

LEAVE A REPLY